PLATA es una pieza que interviene en espacios no convencionales de tránsito. Los gestos, las acciones, las pausas, las miradas de los transeúntes son el material para el juego y generan un código expresivo que forma un nuevo lenguaje. Queremos desplegar un dispositivo a modo de “contagio”, en base a este nuevo código compartido, entendiendo que todos podemos afectarnos y que lo que nos rodea nos modifica y nos transforma constantemente.
La pieza parte de los conceptos: contagio,tráfico y rastro. Contagio como un valor positivo de la transformación. Queremos provocar una expansión, contagio del movimiento, de la risa, de la energía… que empieza desde el cuerpo individual de cada día y su relación con el entorno inmediato, y que conecta con el cuerpo colectivo. Queremos reivindicar el espacio público, el espacio de tránsito, como espacio de todos, y consideramos el estado de tránsito como una acción necesaria que nos sitúa en relación con los otros y, por lo tanto, nos afecta. Al mismo tiempo, queremos subrayar cómo nuestras acciones y movimientos dejan un rastro en espacios en los cuales nosotros, como seres humanos, intervenimos.
En esta ocasión se cuenta con un equipo artístico numeroso. La propuesta pretende generar intercambios reales entre las artistas y las personas locales, entre los materiales físicos y los espacios en los que se intervenga, creando así una pieza única para cada lugar, un SITE SPECIFIC que invite a reconquistar y resignificar los espacios públicos.
Sinopsis:
Plata: elemento químico con número atómico 47. Un metal de transición suave, dúctil y maleable que tiene la conductividad eléctrica y térmica más alta que cualquier otro metal.
PLATA es una propuesta que se desarrolla en espacios de tránsito para destacar la idea de contagio, afectación, expansión y transformación de lo que se percibe. PLATA propone una transición del gesto cotidiano e individual hacia el potencial de abstracción, y nos ofrece la posibilidad de mirar los espacios que habitamos desde una perspectiva diferente, permitiéndonos ser afectados y afectar lo que nos rodea.
Ficha artística:
Idea y dirección: Colectivo Big Bouncers
Creación e interpretación: Mireia de Querol, Anna Rubirola, Cecilia Colacrai, Ursa Sekirnik, Diana
Gadish, Ariadna Grau e invitadas.
Espacio sonoro: Miquel Casaponsa
Producción: Rita Stivala
Con el apoyo de: Suport a la creació de Fira de Tàrrega; ICUB Ajuntament de Barcelona; Departament de Cultura Generalitat de Catalunya; El Graner; La Visiva; Fabra y Coats; Premi Carlota Soldevila Teatre Lliure, Festival Figueres es Mou, IN SITU European platform for artistic creation in public space.